sábado, 14 de marzo de 2015

Los Aybar, una familia patricia argentina.

La antigüedad del apellido Aybar se remonta en  el Tucumán- Argentina- al siglo XVII, según las investigaciones que nos facilitó gentilmente el genealogista Jorge Corominas. El primero fue el Caballero y  Capitán Prudencio de Aybar, oriundo de Navarra. Luego de residir en la Villa Imperial de Potosí, como Ensayador de la Real Casa de la Moneda, pasó en 1650 a la Rioja , allí se casó con Magdalena Bazán de Pedraza, hija del conquistador, Juan Gregorio Bazán de Pedraza y de Inés Gutiérrez de Rivera. De sus hijos, nos interesa, el Capitán Prudencio de Aybar y Bazán que tuvo una importante carrera militar. Fue Capitán de Caballos de Coraza para el servicio del presidio en Buenos Aires en 1705. Luego fue elegido Regidor Perpetuo de San Fernando del Valle de Catamarca. Más tarde, por Cédula Real, fue designado Encomendero de Tinogasta, Azogasta, Ascala y sus anejos en el Tucumán. La encomienda era muy extensa e incluía la mayor parte de lo que actualmente constituyen los territorios de las provincias de Catamarca y Tucumán.
Del matrimonio Aybar-Bazán  nos interesa otro  hijo, el Capitán don Juan de Aybar y Bazán, quien se casó con Juliana de Luna Cárdenas. Fueron padres entre otros del Capitán Lucas de Aybar y Luna, encomendero de Santa María, esposo de Ana Villagrán. Tuvieron 7 hijos. De ellos, seguimos a Bartolomé de Aybar y Villagrán, quien se casó sucesivamente con Victoria Cortés, con Daría San Martín y con Sinforosa Aguirre. Tuvo descendencia de la primera y la tercera nupcias. Separamos a uno de los de esta última, Eusebio Aybar Aguirre. Eusebio de casó con Catalina Flores. Fueron padres de 1) Romana, esposa de David Miranda; 2) Ambrosio, casado con Julia Rodríguez Helguera, nieta del Coronel Jerónimo Helguera, que peleó en las batallas de Tucumán y Salta, con descendencia Repetto Aybar; 3) Petrona Antonia, esposa de Luis Felipe Aguirre; 4) Felipa esposa de Manuel Córdoba; 5) Petrona de los Ángeles, esposa de Pedro Romano; 6) Edelmira; 7) Silvestre, esposo de primero de Carmen Albarracín y después de María del Socorro Augier-Molas (de esta última fue hija el doctor Alberto Aybar-Augier, importante abogado y político, senador nacional por Tucumán. Luego están: 8) Antolín, casado con Catalina Albarracín. Nos detendremos en su descendencia. Fueron padres de Julia Aybar-Albarracín, casado con Samuel Mena-Moya (entre cuyos hijos estuvieron el médico cirujano Ramón Mena-Aybar, y el contador Segundo Mena-Aybar, rector del Colegio Nacional de Tucumán, ambos con descendencia); Ambrosio Aybar, dueño de Banco Muñoz, Rodriguez & Asociados, casado primero con Angélica Aybar- Rodríguez y luego con Ramona Cancino-Flores, con descendencia Aybar-Aybar (entre ellas, las destacada educacionista María Matilde Aybar-Aybar), Mena-Aybar-, Basco-Aybar,.La lista de los Aybar Flores concluye con Eusebio, esposo de Matilde Rodríguez Helguera, nieta del citado coronel Helguera. Tuvo varios hijos, entre ellos el doctor Benjamín Aybar-Rodríguez, destacado pensador tucumano, Doctor de Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma-Italia-, catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, presidente del Consejo de Educación de la Provincia, activo dirigente de la Acción Católica , esposo de Ana Corominas. Fueron padres entro otros, de dos distinguidas docentes y artistas plásticas, las profesoras Ana Matilde Aybar-Corominas de Lucero y María Eugenia Aybar-Corominas de Moreno Campos .

Autor: Roberto Ramiro Mena Aybar. Británico.

Fuentes:
Serrano Redonnet, Jorge. La sangre del Conquistador Juan Gregorio Bazán. Ediciones Dunken. Buenos Aires. 1997
Elsa Andrada de Bosh. Para una historia de San Fernando del Valle de Catamarca. I Edición. Ediciones Obelisco. Buenos Aires (1997).
Obra Colectiva. Los vascos en América. Tomo II Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. Departamento de Estudios Históricos. Buenos Aires (1993).
Iziz Elarre, Rosa e Iziz Elarre, Ana. Los Aibar, linaje de reyes. Edición Ayuntamiento de Aibar. Aibar. 2011.
Iziz Elarre Rosa e Iziz Elarre, Ana. Aibar-Oibar. Ed Altaffaylla. Aibar. 2008.
 Libro de la Armería del Reino de Navarra. edita: Gobierno de Navarra 1982.

Gallego Gallego, Javier (1993). «Las Cortes del Reino». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra.

martes, 10 de marzo de 2015

Doctor Benjamín Aybar

 Benjamín Aybar

Vida de un destacado filósofo argentino
 Benjamín Aybar  (San Miguel de Tucumán ,1895- San Miguel de Tucumán, 1970) nació en seno de una familia de antigua raigambre, aristocrática y de terratenientes. Su padre fue don Ambrosio Aybar y su madre doña Matilde Rodriguez Helguera.
  Después de realizar sus estudios secundarios, viajó a Europa para realizar sus universitarios y  egresó de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma  - Italia-con el título de Doctor en Filosofía en el año 1915. Luego permaneció en el viejo contiente durante siete años estudiando humanidades y filosofía. Al regresar fue profesor del Colegio Naciona Bartolome Mitre de San Miguel de Tucumán de las materias de lógica e idioma italiano a partir de 1921. Luego ingresó como Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán desde su fundación en las cátedra de Introducción a la Filosofía y Filosofía del Derecho, a partir 1 de julio de 1938. También fue miembro del Consejo Directivo de la misma Facultad desde el 1 junio de 1940 hasta octubre de 1943. Fue fundador y director del Diario La Tarde y propietario del mismo desde el 19 de setiembre de 1932 hasta el 30 de junio de 1935, editado en Tucumán, con talleres propios y amplia información.
En el ámbito político, se destacó como Elector de presidente por el Partido Demócrata Nacional, en la elección de la fórmula Justo-Roca. Fue presidente del Consejo General de Educación de Tucumán, desde 1943 hasta 1944. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, fue Director del Instituto de Filosofía, teniendo a su cargo la materia Disciplinas Experimentales Psicológicas. Aybar proyectó la creación del Instituto de Psicotecnia, que fue la base para la creación de la carrera de Psicología de esta Universidad. Su obra La ontología del alma se incorpora a la nómina de publicaciones del Departamento de Literatura y Cine del Consejo Provincial de Difusión Cultural.
Desempeñó, entre otros cargos de su especialidad, los de Director del Instituto de Filosofía y de Psicología de la religión, de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue académico de número de la Academia de Ciencias, Cultura y Arte de la misma casa de estudios, desde 1950. La Universidad Nacional de Tucumán le otorgó el máximo reconocimiento que se le puede dar a un docente de su casa, nombrándolo "Profesor Emérito". Es considerado como uno de los más dignos exponentes del pensamiento filosófico argentino, ya que como lo sostiene el respetado doctor Alberto Caturelli, no puede negarse que Tucumán tiene dos de los más originales filósofos argentinos: Benjamín Aybar y Alberto Rougès.
Participó, como miembro activo en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales, contándose entre éstos últimos el Undécimo Congreso Internacional de Filosofía, convocado en Bruselas, el Segundo Congreso Latinoamericano de Sociología, de Río de Janeiro, el Décimo tercer Congreso Internacional de Filosofía, reunido en Córdoba, España, en 1965, como homenaje en el Centenario de Séneca.
Contrajo matrimonio con la doctora Ana Maria Corominas  (odontóloga) con quien formó una ejemplar familia.
Publicaciones
·        La ontología del alma, San Miguel de Tucumán, República Argentina, 1966.
·        La espontaneidad dirigida (reforma psicopedagógica de la enseñanza secundaria argentina), edición de la UNT, 1942.
·        El realismo intuitivo", 1.ª edición 1947 y 2.ª edición 1954, con los sellos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, respectivamente.
·        Hacia una gnoseología de la totalidad, Revista de la Universidad Autónoma de México, 1951.
·        El apartamiento de las direcciones ontológicas raíz de los conflictos, Revista de Humanidades, Salta, 1950.
·        Reflexología, Revista Humanitas de la UNT Tucumán, 1953.
·        Ese dios, el hombre, Tucumán Centro de Estudios Regionales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucuman, 1997.
Fuentes
·        Caturelli, Alberto (1971). La filosofía en la Argentina actual. Buenos Aires: Sudamericana.
·        Rego, Francisco. La filosofía de Benjamín Aybar
·        Dr. Benjamín Aybar ». Historia de la psicología y el psicoanálisis en Argentina. Tucumán. Facultad de Psicología, UNT (21 de junio de 2010).

Autor: Roberto  Ramiro Mena Aybar. Británico.